sábado, 21 de abril de 2007

pacto Federal Castellano de 1869



El Pacto Federal Castellano es el nombre que recibió un manifiesto del Partido Republicano Federal de 1869. Dicho documento estaba firmado por miembros del partido de las diecisiete provincias que hoy forman las comunidades autónomas de Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.


Dicho acuerdo contenía dos objetivos fundamentales:
Reafirmar la necesidad de un cambio de régimen (la reina Isabel II acababa de caer y poco tiempo después se proclamaría la I República española, la cual aprobó una Constitución federalista).


Garantizar que el nuevo sistema político que se constituya reconozca institucionalmente la identidad de Castilla como pueblo diferenciado, es decir con derecho a su propia articulación política.


Según dicho documento el Estado de Castilla la Vieja lo constituirían las provincias de Ávila, Burgos, León, Logroño, Santander, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. El Estado de Castilla la Nueva lo constituirían las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo.

Pacto Federal castellano

No hay comentarios: